Lundin Gold solicitó cambio de fase de sus actividades para comenzar la explotación de Fruta del Nor
- Minería y Software
- 17 jun 2016
- 2 Min. de lectura
“Hoy damos un paso fundamental para el desarrollo del sector minero del país, (…) con el proyecto Fruta del Norte (FDN) que es quizá la joya de la corona en la industria minera ecuatoriana”, manifestó Javier Córdova, ministro de Minería, tras recibir este jueves 16 de junio la solicitud de cambio de fase de exploración a explotación de la empresa Lundin Gold, operadora del proyecto.
Esta Secretaría de Estado iniciará un proceso de análisis de la petición, que durará entre 30 o 45 días. Una vez que la petición sea aprobada, el próximo paso será la firma del contrato de explotación minera.
Igualmente, el Ministro Córdova recordó que el Gobierno Nacional ha generado las condiciones legales, tributarias y de infraestructura para atraer inversión. “Este proyecto no hubiese podido desarrollarse antes de nuestro gobierno. Evidentemente, el recurso geológico siempre estuvo ahí. Pero las condiciones de competitividad fueron generadas por nuestro gobierno, con carreteras, hidroeléctricas, puertos, aeropuertos, energía eléctrica…”.
Además, resaltó que FDN es una demostración real de que sí existe seguridad jurídica e inversión extranjera en el país. El desarrollo de esta industria nos pone en los ojos del mercado mundial y de los financistas. “El país aún tiene un legado minero por recorrer”.
De su parte Ron Hochstein, presidente ejecutivo de Lundin Gold, dijo que este es un día histórico para esta empresa y para el desarrollo de una industria minera responsable en Ecuador. Adicionalmente expresó que los avances del proyecto Fruta del Norte fueron también gracias a “la valiosa contribución de varios ministerios del Gobierno del Ecuador y el gran apoyo de las comunidades locales”.
La empresa Lundin Gold pagará un total de USD 65 millones correspondientes a regalías anticipadas, con un primer desembolso de USD 25 millones al suscribir el contrato antes mencionado. En 2017, la operadora del proyecto comenzará la construcción de la mina subterránea ubicada en la parroquia Los Encuentros (Zamora Chinchipe).
Lundin Gold adquirió, hace 18 meses, el proyecto Fruta del Norte y continuó con los trabajos de exploración y los estudios de factibilidad para confirmar el potencial aurífero del proyecto. Sus reservas se estiman en 4,82 millones de onzas de oro y 6,34 millones de onzas de plata, con una vida útil de 13 años.
La empresa canadiense prevé invertir 1000 millones para las fases de construcción, producción y cierre de la mina. En ese lapso, el Estado ecuatoriano recibirá USD 928 millones por concepto de impuestos, regalías y participaciones de las ganancias. Fuente/Ministerio de Minería.
Comments